IRCO aplica las nuevas recomendaciones de AESAN sobre el consumo de pescado

  • Recientemente AESAN ha realizado unas recomendaciones de consumo de pescado por presencia de mercurio
  • Las especias con alto contenido en mercurio son el pez espada / emperador, atún rojo, tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y Lucio.

 

El pasado 29 de octubre AESAN, Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición, publicaba, por diferentes medios, unas recomendaciones de consumo en pescado por presencia de mercurio.

El mercurio es un contaminante medioambiental que puede encontrarse en nuestros alimentos debido a su presencia natural en la corteza terrestre y como resultado de la actividad humana. Su liberación provoca que el mercurio esté presente en aguas de mares y ríos, y puede concentrase, en proporción variable, en los pescados. La cantidad de mercurio en los peces está relacionada con su posición dentro de la cadena trófica, por tanto, los peces depredadores, de gran tamaño y más longevos como el pez espada, tiburón, atún rojo o lucio tienen concentraciones más altas.

El mercurio puede afectar al sistema nervioso central en desarrollo. Por ello las mujeres embarazadas, o que estén planificando estarlo, así como aquellas en periodo de lactancia, junto con los niños de menor edad (de 0 a 10 años) constituyen la población más vulnerable al mercurio.

Aunque comer pescado es seguro y saludable, ante la presencia de concentraciones altas de mercurio es recomendable espaciar su consumo, e incluso evitarlo para las poblaciones más vulnerables.

En este sentido IRCO, como viene siendo habitual en nuestra manera de proceder, tras ser conocedores de la actualización de las recomendaciones establecidas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre el consumo de pescado por presencia de mercurio, hemos procedido a aplicarlas en todos nuestros menús. Con este objetivo hemos eliminado por completo y de manera indefinida, el consumo de pescado de las especies de alto contenido en mercurio entre el grupo de población escolar (niños/as entre 0 y 14 años).

Para ampliar la información sobre las recomendaciones de la AESAN sobre el consumo de pescado por presencia de mercurio puede linkar en el siguiente enlace

Sobre IRCO

IRCO es una empresa de restauración colectiva con más 30 años de trayectoria, integrada por más de 4.000 profesionales que diariamente atienden a más de 60.000 comensales, en los más de 550 centros en los que está presente.

Nuestra vocación de servicio orientada a la satisfacción de los clientes, y nuestra pasión por la calidad que inspira todas nuestras actividades, y se manifiesta a través del principio de mejora continua, nos ha permitido posicionarnos como líderes en alimentación escolar en el ámbito de la Comunidad Valenciana.