La Comunidad Autónoma de Andalucía activa el Plan SYGA para atender a los menores en situación de exclusión social

  • El Plan SYGA (Plan de Solidaridad y Garantías Alimentarias) es un programa de refuerzo de la alimentación infantil dirigido a los menores en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla.
  • El Plan SYGA surge de la acción coordinada entre la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la Consejería de Educación y Deporte y los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Con el fin de garantizar una alimentación básica y saludable a los menores escolarizados en colegios públicos de educación infantil y primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía que se encuentren en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, o sean hijos e hijas de mujeres de víctimas de violencia de género con unos ingresos máximos establecidos, y mientras duren las medidas restrictivas y de confinamiento decretadas para hacer frente al COVID-19, la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de los diferentes organismos antes mencionados, e IRCO Restauración Colectiva Sostenible como proveedor del servicio, ya están ejecutando el Plan de Solidaridad y Garantías Alimentarias (Plan SYGA). Este Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil permite atender las necesidades de alimentación básicas de más de 3.000 niños y niñas en situación de especial vulnerabilidad.

IRCO, a través de sus cocinas centrales ubicadas en Málaga y Córdoba, y bajo la supervisión del equipo de nutricionistas con los que cuenta la compañía, dispensa tres comidas diarias, desayuno, comida medio día y merienda, según se establece en las normativas dispuestas por las Conserjerías y los Ayuntamientos. El pasado jueves 19 se comenzó de forma progresiva la distribución de comida por municipios, quedando establecida completamente el lunes 23 de marzo, y mientras duren las medidas de confinamiento decretadas.

Santiago de la Torre, Consejero Delegado del Grupo IRCO, comentaba al respecto que “para todos los que formamos IRCO y, en especial, para los trabajadores y trabajadoras de las cocinas centrales de Málaga y Córdoba, es un orgullo poder ser parte de este Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria Infantil en unos momentos tan complicados para todos, pero en especial para los niños y niñas más desfavorecidos”. Y continuaba diciendo que “también nuestras cocinas centrales de Valencia y Alicante están operativas para seguir dando servicio a nuestros clientes y a grupos con riesgo de exclusión social que así nos lo soliciten”.

Sobre IRCO

IRCO es una empresa de restauración colectiva con más 30 años de trayectoria, integrada por más de 4.000 profesionales que diariamente atienden a más de 60.000 comensales, en los más de 550 centros en los que está presente.

Nuestra vocación de servicio orientada a la satisfacción de los clientes, y nuestra pasión por la calidad que inspira todas nuestras actividades, y se manifiesta a través del principio de mejora continua, nos ha permitido posicionarnos como líderes en alimentación escolar en el ámbito de la Comunidad Valenciana.